La realización de la tercera asamblea estatal de la APPO, el 17 y 18 de
octubre pasado, caracterizada por el ambiente de gran fraternidad y
entendimiento que permeo entre quienes acudieron a esta, y por la
fuerte
resistencia de un sector de organizaciones de la APPO, como el FPR (la
del
diputado), FALP (la del casi diputado), NIOAX (la organización de
Flavio
Sosa) a que se realizara, las cuales al final decidieron no acudir.
También fue una de las asambleas más concurridas del movimiento en
muchos
meses, lo que demuestra la necesidad imperiosa de reorganización y de
propuestas claras que existe en el animo de la gente de abajo del
movimiento, para seguir el camino de la lucha social emprendida hace ya
más de un año por los pueblos de Oaxaca. Pero también la gran
participación del pueblo en esta asamblea se debió a que la
convocatoria
no fue hecha, como en ocasiones anteriores, sino que por primera vez se
convoco a todo el pueblo, organizado y no organizado. Esto permitir la
presencia de un gran numero de representantes de sindicatos,
organizaciones, colectivos, comunidades, adem?s de la presencia de un
gran
numero de activistas, hombres y mujeres comprometidos con el movimiento
social que de otra forma no hubieran tenido la oportunidad de acudir.
El
hecho que hoy esta tercera asamblea estatal, que contó con la presencia
de
más de 300 delegados y delegadas este siendo impugnada y menospreciada
en
los hechos por la dirigencia de la sección 22 y la parte de las
organizaciones de la APPO que no acudieron, se debe no solo al hecho de
su
mencionada ausencia, esto reduciría la pugna a un vulgar acto de
revanchismo político y capricho. Sin negar la posibilidad de que en
algunas personas estos motivos sean poderosos, el motivo profundo del
desconocimiento en los hechos que esta haciendo un sector de
organizaciones de la APPO a la tercera asamblea estatal con la
convocatoria para el día 8 de diciembre a una nueva asamblea, no cuarta
sino otra vez tercera, tiene un significado más profundo.

La tercera asamblea estatal, marco un parte aguas muy importante en el
camino de inercia a la baja que el movimiento de los pueblos de Oaxaca
ha
tenido en los últimos meses, pues a medida que venia reduciendose la
participación del pueblo en las movilizaciones, en la misma medida las
asambleas de la APPO se ven?an vaciando de representantes de
comunidades,
colonias, ONGs, barricadas y colectivos, quedando mayoritariamente los
representante de organizaciones. Todo lo anterior ha provocado que en
las
anteriores asambleas la discusión se había visto reducida a la
participación o no en procesos electorales o en el fortalecimiento de
los
diferentes referentes políticos nacionales, como la CND, CNH, APPM,
FNCR,
Juicio Político Nacional y otros en los cuales dicho sea de paso
algunas
organizaciones que integran la APPO tienen interes de grupo en
fortalecerlos, también la discusi?n se había visto reducida a la
decisión
del día y hora para la realización de marchas y muchas veces ni eso,
pues
por meses la iniciativa de movilizaciones a provenido de la sección 22,
presionado a la vez su dirigente esquirol y claudicante por el empuje
valiente y decidido de la asamblea estatal y las bases del magisterio
democratico de la sección 22. Todo lo anterior, en conjunto con la
represi?n gubernamental, verdadero terrorismo de estado que ha
implantado
Ulises Ruiz en Oaxaca para mantenerse en el poder, han venido a
fortalecer
el clima de temor, desanimo, confusión y desconfianza entre la gente de
abajo del movimiento, lo que ha profundizado aun mas el alejamiento del
pueblo en las movilizaciones, pero sobre todo la separación en las
aspiraciones, objetivos e intereses entre el cuerpo del movimiento
social
y lo que pretende ser su cabeza, el consejo estatal de la APPO.

Alejada de coyunturas externas, como las arriba mencionadas, en la
tercera
asamblea estatal las discusiones entre los y las asistentes giraron en
torno a la necesidad de una verdadera y profunda reorganizaci?n, con
apego
fiel a los principios constitutivos de la Asamblea Popular de los
Pueblos
de Oaxaca los cuales est?n saturados del espíritu asambleario y
respetuoso, democr?tico de los pueblos indios del estado; de la lucha
social desde abajo, pacifica, autonoma e independiente de las
instituciones corruptas del estado y los partidos políticos y de la
confrontación directa contra el sistema capitalista que nos esclaviza.

Aun elevado el nivel de discusión a este plano, no dejaron de salir a
colación la mención de los actos de personas

DAVID VENEGAS REYES