Después de un mes de proceso lleno de irregularidades en donde ni siquiera conocen el juez que está ejerciendo en el caso de los ambientalistas del valle de Perote, este dictó auto de formal prisión a 2 hombres y 3 mujeres cuyo único delito en cuidar el agua.
 
Cabe mencionar que 4 de los acusados fueron presentados el día martes 6 de mayo, se les leyeron los cargos por los que supuestamente son acusados, los cuales son prefabricados, con testigos comprados, llenos de calumnias difamación y mentiras, las cuatro personas, Bertha Crisóstomo Lara, José Luis Martínez Crisóstomo, Margarita Hernández Burgos y Ma. Verónica Hernández Argüello rindieron su declaración preparatoria.
 
Citados para el día viernes 9 de mayo, se presentaron y sin ratificar su declaración y sin conocer aún el nombre o bien en persona al juez que lleva su caso les notificaron que tenían auto de formal prisión por el delito de obstrucción a las víasfederales de comunicación en una manifestación en la que ninguno participo.
 
Quedando a la expectativa ante tanta irregularidad, esperamos la pronta intervención de las autoridades correspondientes, no es posible tanta corrupción en este caso.****Ante la primara detención por este caso escribió una reportera en Jalapa:Granjas Carroll arremete nuevamente contra sus vecinos y les echa a la AFI
- La Policía Federal captura a un activista que ha denunciado la insalubridad con que opera la granja en La Gloria, Perote
- Está procesado en Puebla; les reviven órdenes de aprehensión para intimidar a quienes protestan contra su contaminación
 
Por Guadalupe López Espinosa (Al calor político)
 
Xalapa, Ver., 15 de abril de 2008.- Granjas Carroll de México, vuelve a intimidar y a reprimir a los ciudadanos de la congregación La Gloria, municipio de Perote, que se han atrevido a denunciar la contaminación ambiental que genera esa actividad en perjuicio de la población que vive en los alrededores de la granja porcícola. 
La empresa, en su afán de querer acallar las protestas de los afectados, en esta ocasión denunció a los activistas que han encabezado el movimiento, por una marcha que realizaron los inconformes en enero de 2007, por lo cual elmartes, 8 de abril de este año, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones detuvieron al señor Guadalupe Serrano por el delito de “ataques a las vías de comunicación” e intentaron llevarse también a Bertha Crisóstomo Lara, quien apenas el domingo 6 de abril ganó la elección de Agente Municipal. 
El detenido Guadalupe Serrano, fue remitido al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla, donde le fijaron una fianza de $8,000.00, es decir, obtuvo la libertad bajo fianza. Los agentes de la AFI lo sacaron de su casa con engaños preguntándole por los límites de la comunidad y también con el mismo método trataron de detener a Bertha Crisóstomo, lo que no lograron al negarse ella a salir de su domicilio. 
Aparte, están las amenazas de muerte que recibió la señora Margarita Hernández Burgos y por las cuales ella presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
 El día 6 de abril de este año, la señora BerthaCrisóstomo Lara, una ecologista comprometida con el cuidado del medio ambiente y el agua, compitió como candidata a Agente Municipal de La Gloria, habiéndole ganado con una amplia ventaja al candidato Daniel Hernández, que se dice era apoyado por Granjas Carroll y el cual estaba comprometido a no poner problemas para que ésta siga trabajando. Incluso, le dieron despensas para repartir en su campaña.
 Luego de eso, como ya se mencionó anteriormente, el martes 8 de abril, la AFI intentó detenerla
 Habitantes de La Gloria informaron de todo esto y recordaron que en esa congregación que tiene límites en el estado de Puebla, desde hace un par de años se viene suscitando un problema legal con la empresa porcina ” Granjas Carroll”.
 Esto se dio, ya que la empresa ha comprado terrenos en los alrededores de dicha comunidad, tanto en el estado de Veracruz como en el de Puebla y ha establecido sus “módulos ” para la crianza decerdos. 
El problema radica, insisten, en que la empresa no cumple con las medidas sanitarias y fitosanitarias que se requieren; aparentemente por medio de permisos estatales dicen tener todo en regla. 
A la orilla de los módulos, se tienen lagunas de oxidación, donde salen todos los deshechos de los animales, “huele espantoso, está rodeado de larvas, moscas y mosquitos. Utiliza gran cantidad de agua para lavar y desinfectar sus instalaciones. Por las noches los trailers suben a los puercos a sus remolques para trasladarlos al punto de venta y son unos chillidos insoportables de los marranos”. 
Mencionan también que la ex directora del Telebachillerato de La Gloria, Verónica Hernández Argüello, ha sido sumamente afectada en sus labores, tanto docentes como personales al amenazarla e interponerle una orden de aprehensión en su contra por difamación, en 2006 y por lo cual ya había salido exonerada. 
Reiteran también que en unacto de protesta el año pasado, con exactitud el día 10 de enero del 2007, diversos pobladores de las comunidades afectadas se manifestaron en la carretera federal de Puebla-Veracruz para hacer un llamado a la autoridad. Lo cual originó posteriormente que se giraran varias órdenes de aprehensión en contra de los catalogados “líderes “; la cual vale la pena señalar que no procedió legalmente. Ahora nuevamente al inicio de la semana pasada se retomaron dichas órdenes en contra de: Sr. Guadalupe Serrano, Sr. Luis Martínez Crisóstomo, Sra. Bertha Crisóstomo Lara, Sra. Margarita Hernández Burgos y Sra. María Verónica Hernández Argüello. 
En esta nueva orden se argumenta que en la toma de la carretera se tomó como rehén y se le privó de la libertad a un chofer de la Compañía “afectada” y como se obstaculizó la carretera, es un delito federal. 
Después vino la detención de Guadalupe Serrano.
Los inconformes señalanque lejos que querer ver a su pueblo sumergido en la pobreza, marginación y decadencia, “pretendemos prosperar; pero no llenándolo de marranos con su fétido olor; no con atropellos a nuestra gente, pisoteando su libertad de expresión y amedrentándolos con órdenes judiciales”. 
Mencionan que Bertha Crisóstomo Lara, “ha luchado desde siempre para que el pueblo donde nació no se vea tristemente enmugrecido. Está preocupada por el rumbo que ha tomado esta situación y la forma en cómo las están atemorizando con falsedades por el solo hecho de no ser sumisas, de no venderse por $10 y ser cómplice de un atropello más, ya de por si son muchos y si no levantamos la voz seguirá el eco.