Por una sociedad donde el poder sea cargo y no botín:
Otra Huasteca– Totonacapan y radio Tres Corazones
Otra campaña, por una nueva Constitución
"No creemos en los partidos políticos"
"¿A poco 80 millones de mexicanos eligieron la pobreza?"
"¿Qué más arma que la conciencia ciudadana?"

Javier Hernández Alpízar.– El sábado 17 de noviembre, integrantes de la Otra Huasteca Totonacapan visitaron Jalapa y realizaron una conmemoración del aniversario de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), movimiento social antisistémico que redactó la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y convocó a la Otra Campaña.
Participaron en ella adherentes, firmantes de la Sexta Declaración, del Totonacapan (Papantla, Poza Rica) con su radio alternativa "Tres Corazones", y tuvieron la cobertura informativa de otros medios alternativos: una reportera de la comunitaria Radio Teocelo y otra de la revista Rebeldía.
Además participaron en el volanteo y la difusión de la Otra Campaña, adherentes del Partido de los Comunistas, y del colectivo Independencia de las Juventudes del PC. También estuvieron, con folletos y libros ácratas, integrantes del Colectivo Anarquista de Acción Libertaria.
En el recuerdo de la fecha del nacimiento del EZLN, fundado el 17 de noviembre de 1984, a Juan Castro Soto, de la Red Unidos por los Derechos Humanos le tocó explicar qué es la Otra Campaña: Hemos hecho de la Otra Campaña y la Sexta Declaración –dijo– "nuestro programa de trabajo, porque encontramos en ella el motivo para seguir luchando. Cuando leímos la Sexta Declaración y vimos que decía que había que construir otro país, dijimos: 'esto es lo que estábamos buscando'. Cuando vimos que decía que hay que construir desde abajo nuevas leyes, pero sin los diputados, porque esos lo hacen a su modo, dijimos: 'eso es de nosotros'. Es lo que queremos hacer también nosotros, hasta que encontramos a alguien que pensaba igual. Y eran los compañeros zapatistas."
La Sexta Declaración viene a ser la parte actual de esta lucha zapatista, explica: "El Ejército Zapatista se preparó durante 10 años para levantarse, en 1994, en armas. A raíz de eso, han pasado por varias etapas y las han venido marcando en sus declaraciones de la Selva Lacandona. Cada declaración es una nueva etapa de lucha. En la Primera Declaración de la Selva Lacandona se arman, se levantan y retan al gobierno por la vía de las armas. Después viene una Segunda Declaración donde invitan al diálogo. El gobierno traiciona. Y entonces se convoca a una organización autónoma democrática, donde algunos funcionarios perredistas como Cuauhtemoc Cárdenas también participaron en ese momento, pero que después traicionaron el movimiento. Viene después otra declaración, la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona, en donde los zapatistas convocan a un Frente Zapatista de Liberación Nacional, que estuvo empujando durante algunos años la formación de comités civiles de diálogo para ir conformando una estructura social organizativa. Y esa fue otra etapa de lucha. Después vino la Quinta Declaración de la Selva Lacandona, donde los zapatistas invitan al gobierno a que los tome en cuenta en las leyes. Porque decían: 'Ustedes, gobierno, nos están diciendo que estamos fuera de la ley. Y eso es precisamente lo que les estamos reclamando, que estamos fuera de la ley y queremos que nos incluyan, porque no nos toman en cuenta'. Así fue como ellos, al ver la traición del gobierno –de que no cumplieron los Acuerdos de San Andrés, donde reflejaban las demandas indígenas–, porque hicieron una ley a su modo, al modo de Fernández de Cevallos, entonces ellos (EZLN) dijeron: 'pues, vamos a hacer nuestros municipios autónomos, nuestros gobiernos autónomos, nuestras Juntas de Buen Gobierno'. Y empezaron a organizar en Chiapas toda una red de gobierno municipal, por decirlo de algún modo, o más bien de gobierno regional. Y así fueron desarrollándose socialmente."
El gobierno federal, contrasta Castro Soto, "está en contra de toda esa movilización autónoma de desarrollo, en donde han quedado al margen las instituciones de gobierno (federal). Solitos (los zapatistas) han podido desarrollar su educación, su salud, su política comunitaria, sin la interferencia de los diputados y de los gobiernos federales y estatales. Entonces viene una nueva etapa, en donde los zapatistas dicen: 'nosotros, así solitos como nos estamos organizando, no vamos a poder solos, nos están rodeando. Tenemos que salir a encontrarnos con los compañeros obreros, campesinos, indígenas de todo el país'. Porque esto es una lucha de todo el sector popular de México, no nada más de los campesinos, no nada más de los indígenas, sino también una lucha de los estudiantes, los obreros, los profesionistas, las amas de casa, los desempleados, de todo el pueblo trabajador de México. Y por eso lanzan la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en donde dicen: 'Ya no vamos a luchar solitos por la cuestión indígena. Vamos a luchar junto con todo el pueblo mexicano para salvar a nuestra patria', que está hecha pedacitos. Y por eso viene la Otra Campaña, para ir, en un recorrido nacional, encontrando a todos los compañeros que están en esta lucha. Todos esos 80 millones de mexicanos que están en la pobreza, y por eso se hizo la Otra Campaña, en respuesta a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona." Antes del acto, además de música de Alí Primera, León Gieco, Silvio Rodríguez y grupos de Chiapas, habían puesto un audio de la Sexta Declaración.
Somos –continúa Juan Castro– "parte de todas esas personas que han estado sumándose a la Otra Campaña. Lo que queremos es construir un Plan Nacional de Lucha, pero sin diputados. Queremos hacer una nueva Constitución, pero sin que intervengan los diputados, que no se metan los senadores. No queremos que el gobierno intervenga para una nueva Constitución, porque ya sabemos que la va a hacer para su propio beneficio. Queremos una ley que beneficie a los pobres. No queremos una ley que beneficie a unos cuantos, como lo han estado haciendo con la Constitución de nuestro país, que le han estado haciendo modificaciones para beneficiar a los grandes empresarios, incluso para beneficiar a los extranjeros. Todos esos legisladores que están en el Congreso de la Unión son traidores a la patria, inútiles a la patria. Así como le ponen a veces a la cartilla (militar) de un joven que tiene el pie plano, le ponen 'inútil a la patria', pues esos son todavía más inútiles y son además traidores."
Se dirige a la gente en la Plaza Lerdo: "compañeros, los invitamos a que se sumen a este movimiento nacional. Porque se está organizando desde abajo un nuevo país y necesitamos que todos los mexicanos participemos con nuestras opiniones para hacer esa nueva Constitución, sin que estén presentes los que están aquí al lado (palacio de gobierno), los que están en el Congreso, ni en el Congreso de la Unión, esos ¡fuera! Queremos que sea una Constitución desde abajo y a la izquierda. Desde abajo, con el pueblo pobre; y a la izquierda, con todos aquellos que buscan el bien popular, el bien común, el bien del pueblo y no sólo beneficiando a unos cuantos. Eso es lo que busca la Otra Campaña y particularmente trabajar al margen de los partidos políticos."
No creemos en los partidos políticos, sentencia: "eso sí es algo que le tiene que quedar claro al adherente a la Otra Campaña: partidos políticos, pa' fuera. Esos no queremos que vengan aquí, porque nomás vienen a dividir al pueblo y a las organizaciones. Por eso es requisito indispensable para participar en la Otra Campaña. No se sienta nadie ofendido si pertenece a algún partido político, amarillo, verde, rojo, azul. Nosotros alguna vez también votamos por algún partido, creímos ingenuamente, pero nos decepcionamos. Y gracias a la palabra zapatista abrimos los ojos y nos dimos cuenta que todo eso es una farsa de los partidos políticos para dividir a la población. Cualquier partido político que llega al poder hace exactamente los mismo, sea PAN, sea PRI, sea PRD, sea a nivel nacional, sea a nivel estatal, sea a nivel municipal, sea a nivel comunitario. En todos los terrenos, los partidos los partidos políticos han hecho una porquería de gobierno, porque están conducidos por la competencia y por la ambición del botín. Nosotros, como los zapatistas, tenemos que construir una sociedad donde no haya un botín para los gobernantes. Que sea como antes, en donde los funcionarios, los gobernantes, los que tenían un cargo, tenían un cargo deveras, no un premio. Ahora los puestos de poder son premios, no son responsabilidades, no son cargos. Anteriormente, en las comunidades, cuando se iba a elegir una comunidad, todos se sumían en sus asientos, porque no querían que les tocara, sabían que era una responsabilidad. Ahora, cuando hay que elegir autoridad todo mundo se alza, todo mundo quiere ser, ¿por qué?, porque es un premio y más que un premio es un botín. Quitemos el botín del poder y a ver si va a querer todo mundo estar ahí en la presidencia, estar ahí en el gobierno. El puesto público debe ser un puesto de servicio y por ahí tenemos que pensar los que estamos en la Otra Campaña. Ir pensando la manera de que los puestos de poder se vuelvan puestos de servicio, donde los que estén arriba manden obedeciendo al pueblo. Porque en una verdadera democracia los que mandan son los del pueblo, no son los de arriba. Y en la actualidad, lo que vemos es que los que mandan son los de arriba y los da abajo estamos pisoteados, nos insultan, nos patean y se burlan de nosotros. Esa no es la democracia. Sin embargo nos han hecho creer a través del IFE, a través de los medios de comunicación, que lo que tenemos, eso es democracia. Que este pueblo dividido y pobre, que eso es la democracia. Si la democracia es el gobierno del pueblo, ya parece que el pueblo va a querer vivir en la pobreza. Ochenta millones de mexicanos, qué casualidad que eligieron vivir así. Esa no es la democracia. La democracia no es la división del pueblo, sino es la unidad, el consenso y el bien público."
Invitamos, pues, –finaliza Juan Castro Soto– "a todos los ciudadanos a que se acerquen, que lean la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. A ver si están de acuerdo con esta propuesta de lucha y de organización popular para construir un nuevo país. Necesitamos ser muchos. Si los que están aquí en el poder no quieren que haya bala, necesitamos que haya mucha gente. Entre más gente haya, no es necesario sacar el fusil, no es necesario sacar las armas. Con la pura fuerza del pueblo es suficiente para que salgan huyendo, como han salido muchos dictadores en la historia de nuestro país, ante la fuerza de la masa popular, además si esta masa popular está organizada y consciente, qué más arma que la conciencia ciudadana y la disposición de lucha por un pueblo mejor. Pues ése es el mensaje que les venimos a traer desde el norte de Veracruz. Invitamos a los compañeros de Jalapa, a los ciudadanos de todo el estado de Veracruz y de todo México, a que participen en esta Otra Campaña, en esta organización nacional por una nueva forma de hacer política, y no la que dice López Obrador, sino la política que decimos los zapatistas de mandar obedeciendo, donde el poder no sea un botín, donde sea un espacio de servicio."